Tratamientos de Rehabilitación, Fisioterapia y Preparación física

Preparación física para deportistas de alto rendimiento

Rehabilitación deportistas alto rendimiento

Sus efectos más notables para los deportistas de alta competición, son que utilizado previo a la práctica del deporte, aumenta su rendimiento, su resistencia al esfuerzo, prepara la musculatura previniendo lesiones y aumenta el estado de alerta, … y si se realiza el tratamiento después del esfuerzo, descongestiona, relaja, reduce la tensión muscular y nerviosa… en realidad en la alta competición puede ser el Plus que les diferencie de los demás.

Por otro lado, tanto los tratamientos con Aplicaciones de Contrastes Térmicos, como los tratamientos con Frío o Calor que proporciona Therapy Cool, tienen efectos muy importantes en el tratamiento de lesiones, dolores musculares, lumbalgias, contracturas, inflamaciones, tratamientos de rehabilitación y fisioterapia, etc., así como en todos los tratamientos del aparato locomotor, (músculo esquelético), en los que las aplicaciones de contrastes y el frío, tienen un efecto reparador muy importante y actúan acelerando notablemente los procesos de recuperación de los pacientes, permitiéndoles una rápida vuelta a su actividad normal.

Básicamente el efecto que producen los tratamientos de Therapy Cool, es la aportación de un mayor flujo de sangre y oxigenación a todo el organismo, provocado por la vasodilatación y la vasoconstricción sucesivas que producen los contrastes térmicos, esto estimula la función de todos los sistemas orgánicos. Entre ellos destaca la estimulación del sistema nervioso, el cual regula la cantidad de neurotransmisores como son la dopamina, la adrenalina y la serotonina.

Por otro lado, el gran aporte de flujo sanguíneo que producen las aplicaciones de contrates a todos los niveles, aumenta notablemente el nivel de oxigenación celular, la regeneración de los tejidos dañados, la nutrición y fortalecimiento de tejidos, músculos, reduce la inflamación y el espasmo muscular….

Es de todos conocido los efectos analgésicos que tienen sobre el organismo las aplicaciones de calor controladas. El calor que proporcionan los tratamientos de Therapy Cool, relaja el sistema nervioso y favorece la relajación muscular, es antiespasmódico… “, pero las aplicaciones de Calor / Frío, (contrastes térmicos de Therapy Cool), tienen efectos mucho más profundos sobre los factores que originan el dolor.

 

Detrás de un dolor hay sin duda una inflamación acompañada de una degeneración  del

tejido afectado. El empleo de las aplicaciones de contrastes térmicos, tiene efectos muy

notables sobre: la nutrición celular, la eliminación de elementos  patógenos, (con  lo que

obtenemos una limpieza de los tejidos y en general de todo el flujo sanguíneo), activa la

proliferación y restauración tisular, tiene efectos  antiinflamatorios  muy  importantes, así

como una acción bactericida producida especialmente por las aplicaciones de calor, …

Contrastes Térmicos para lesiones musculares

 

Efectos fisiológicos del calor:

 

El calor aumenta la elasticidad del tejido, igualmente la aplicación de calor aumenta notablemente la circulación sanguínea en la zona tratada con lo que se consigue por un lado la eliminación de desechos y por otro un aumento muy importante de la cantidad de nutrientes y oxígeno en los tejidos tratados, con lo que se produce un aumento significativo del metabolismo en la zona tratada.

La aplicación de calor acelera la cicatrización de tejidos en el tratamiento de lesiones como esguinces, contusiones musculares, tendinitis, lesiones de ligamentos, etc…

Hay que tener muy presente que la aplicación de calor el especialmente útil en el tratamiento de lesiones cuando la fase aguda ha finalizado. (No es recomendable su aplicación en la fase de inflamación aguda).

La aplicación de calor es muy eficaz para aumentar la movilidad y la elasticidad en las articulaciones, (tobillo, rodillas, codo, muñeca, etc.…), después de una lesión y siempre después de la fase aguda de inflamación y nunca forzando más allá del dolor. (aplicar en la zona trata 10/20 min de calor antes de iniciar el ejercicio de estiramiento de la articulación)

La aplicación recomendada, en condiciones normales esta entre 15 y 20 minutos, si la intención es alcanzar estructuras más profundas, músculos, ligamentos, tendones, en ese caso habrá que prolongar el tiempo de exposición.

 

  • Acción analgésica: Se basa en la acción del calor sobre la sensibilidad y en especial sobre la sensibilidad dolorosa, por lo que está indicado como agente analgésico y sedante. La acción analgésica se obtiene en pocos minutos y es más o menos intensa, según el grado de temperatura, tiempo de aplicación y condiciones personales del proceso o del paciente. La acción analgésica se manifiesta en todos los procesos dolorosos. (ayuda de forma muy significativa a proporcionar al paciente una sensación de relajación)

 

  • Acción antiinflamatoria: Se fundamenta en el conjunto de efectos sobre la circulación, sangre, metabolismo local, etc., englobándose en la hiperemia. Salvo algunos casos de inflamación muy aguda (apendicitis), en los demás casos de inflamaciones superficiales, la termoterapia es un recurso terapéutico a utilizar en conjunción con otros procederes.

  • Acción antiespasmódica: La aplicación del calor actúa sobre los espasmos y contracturas de músculos esqueléticos y sobre estados espasmódicos de músculos lisos y órganos viscerales. De aquí sus indicaciones en contracturas y espasmos musculares como tortícolis, lumbalgias, poliomielitis, dolores viscerales, vesiculares, gastralgias y dolores cólicos de todo tipo.

Por lo tanto, los efectos biológicos derivados de la aplicación de calor incluyen un marcado incremento en la tasa metabólica, aumento del riego sanguíneo, aumento de la oxigenación en los tejidos, reducción de la excitabilidad nerviosa, efecto miorrelajante, efecto analgésico y antiinflamatorio, descenso de la presión sanguínea, y aumento de la sudoración.

Tanto el frío como el calor superficial tienen efectos terapéuticos. Por mecanismos diferentes ambos pueden romper el ciclo muscular de dolor-espasmo-dolor,  reducir la inflamación y acelerar notablemente el proceso de recuperación.

Es conocido que el calor aumenta la distensibilidad de los tejidos colágenos, disminuye la rigidez articular, reduce el dolor y la inflamación, aumenta el flujo sanguíneo y alivia el espasmo muscular. 

La crioterapia en el ámbito deportivo y de la rehabilitación es muy utilizada con diversas finalidades y con resultados cualitativos muy positivos. Existen efectos en la disminución del dolor, metabolismo, edema, inflamación, espasmo muscular y facilita y acelera el proceso de recuperación tras una lesión. 

Efectos fisiológicos del frío

 

Son bien conocidas las propiedades analgésicas, relajantes e anti-inflamatorias del frio, ya que este ralentiza la transmisión nerviosa.

La aplicación de forma discontinua e intermitente de frio, inmediatamente después de una lesión, (especialmente en las lesiones agudas), disminuye los efectos de la inflamación y del desgarro de las fibras musculares.

La crioterapia es muy efectiva en el tratamiento de cualquier proceso inflamatorio agudo, producido por cualquier tipo de lesión, incluidas las lesiones postoperatorias, las producidas por intervenciones de cirugía estética, aquellas inflamaciones producidas por procesos reumáticos, contusiones esguinces, torceduras, entre otras.

En general podemos decir que el frío actúa principalmente produciendo cuatro efectos:

 

  • Vasoconstricción: Producida por la pérdida calórica cutánea y de los tejidos profundos que se produce con el frío. Esta vasoconstricción se produce por una acción directa y por una acción refleja por medio de reflejos espinales. La vasoconstricción disminuye el aporte sanguíneo, (Se ralentiza el metabolismo celular, con lo que se ralentiza la producción de mediadores químicos inflamatorios). Se considera el principal mecanismo para reducir la tumefacción y la hemorragia tras un trauma y para disminuir el edema en las reacciones inflamatorias lo que disminuye la severidad inicial de las lesiones. La vasoconstricción al ir seguida de una vasodilatación reactiva los mecanismos normales de la microcirculación. Esta vasodilatación se suele producir a los 12-15 minutos.

  • Disminución de la hipoxia tisular: El frío inhibe la liberación de mediadores químicos como la histamina (implicados en la excitación de los receptores nociceptivos).

       Por otra parte, el frío induce en los tejidos un estado de hibernación que provoca un descenso en las necesidades

       de oxígeno por la menor demanda metabólica del mismo. Estos dos factores junto con el  de  la  vasoconstricción

       son los que explican el descenso de la inflamación.

  • Disminución del dolor: La aplicación de frío es capaz de provocar dolor o aliviarlo.

       El  frío  disminuye  el  dolor  músculo-esquelético. La  aplicación  de  frío  reduce  el  dolor,  al  interrumpir  el ciclo

       dolor-espasmo-dolor desencadenado por la lesión. El frío actúa reduciendo el dolor y  el  espasmo  muscular.Las

       teorías que intentan explicar este hecho se basan en la  disminución  de  afluencia  de  impulsos  sensoriales  y  el

       mecanismo reflejo. 

 

  • Disminución del espasmo muscular: La aplicación de frío produce una acción miorrelajante. La reducción más significativa de la espasticidad se produce mientras el frío está aplicado pero puede permanecer durante algunas horas. La razón por la que se produce la relajación muscular no está muy clara. Algunos autores dicen que se debe a una acción a nivel de los husos neuromusculares cuya excitabilidad disminuye. Según otros autores, se bloquean las fibras eferentes gamma (estáticas y dinámicas). El enfriamiento local sería más eficaz en los casos en que existe hiperactividad del sistema gamma que cuando existe hiperactividad del sistema alfa.

       ​Hay que tener en cuenta que cuando la exposición al frío es muy intensa produce una destrucción de los tejidos.         Por ejemplo, la nieve carbónica y el ácido carbónico son usados con frecuencia por los dermatólogos con este fin.

 

El éxito de  los tratamientos  de  Therapy Cool, reside  en  el  resultado  clínico  de  aplicar  sobre  el  cuerpo, estímulos térmicos sucesivos (calor-frío), estos estímulos producen sobre todo la vasoconstricción sanguínea, a partir del enfriamiento  del  cuerpo caliente y como reacción inmediata al calor, la vaso dilatación, que provoca un aumento de la circulación sanguínea, ayudando a la limpieza y eliminación de sustancias patógenas a través del aumento de glóbulos  blancos, (armas  de  defensas del organismo), aumento del oxígeno a causa de la mayor producción de glóbulos rojos que  lo  transportan, y  por  lo  tanto  del anhídrido carbónico en el  cuerpo. Esto  nos  lleva  a  una respiración  más  profunda  para  poder  eliminarlo, lo  que  ventila  los bronquios.

 

La musculatura se calienta en contacto con el frío y posteriormente se relaja.

 

Los estímulos térmicos también producen en la piel una respuesta y por vía refleja potencian los nervios del  sistema simpático, que liberan cortisona en respuesta a la situación de estrés y a  su  vez  actúa  el  sistema  parasimpático regulando  el  equilibrio físico y dándonos una sensación de bienestar y de calma….

 

Therapy Cool, es sin lugar a dudas una extraordinaria herramienta para los deportistas, fisioterapeutas, Centros Wellnes, Centros de alto rendimiento, …

 

Tanto desde el punto de vista de la preparación física, como para la prevención de lesiones, como para el tratamiento específico de las mismas.

Los efectos que producen las aplicaciones de  calor y frío a nivel fisiológico son:

Contrastes Térmicos y Frío localizado pre-entrenamiento
Contrastes Térmicos y Frío localizado pos-entrenamiento

 

  • Tratamientos  Pre-entrenamiento,    (preparación     y      calentamiento    de    la musculatura, para evitar tensiones musculares y lesiones)

  • Tratamientos Post- entrenamiento, (acelera  la  recuperación, relaja  y  recupera la musculatura)

  • Mejora la circulación, aumentando el rendimiento muscular y evitando la  fatiga muscular

  • Potencia la musculatura

  • Alivia el dolor articular y disminuye la rigidez muscular

  • Reduce  la  tensión  muscular  y  nerviosa,  (actúa  muy   directamente  sobre  el sistema nervioso) 

  • Tratamientos para deportistas de alto rendimiento

  • Tratamientos de fisioterapia 

  • Tratamientos  de  la  mayoría  de  las  lesiones  deportivas,      acelerando      su recuperación y ayudando a la consolidación de resultados.

  • Quema grasas y elimina toxinas y líquidos

  • Nutre, hidrata, oxigena y reafirma los tejidos

  • Refuerza el sistema inmunológico y potencia las defensas del organismo 

  • RECOBRA LA VITALIDAD Y ENERGIA 

Algunos de los tratamientos y beneficios que proporciona Therapy Cool en el ámbito deportivo son:

¿Por qué  Therapy Cool,  es  sin   duda  una  apuesta  de  futuro  para  los  gimnasios  hoteles  y  centros Wellness, en unos tiempos en los que hay que reducir costes y optimizar los recursos?:

 

  • Porque además de los tratamientos específicos que ofrece Therapy Cool, en  el ámbito  deportivo, Therapy Cool ofrece una solución integral que permite  al  centro  Wellness,  ofrecer  a  sus  clientes una  amplia  gama  de tratamientos  y  servicios: tratamientos  de belleza, faciales  y  corporales, tratamientos  de  crioTherapy, de balneoterapia, etc… con  un  único  equipo, Therapy Cool.

 

  • Porque Therapy Cool, realiza todos sus tratamientos de forma  totalmente  automática  y  SIN  NECESIDAD  DE OPERADOR. (eso sin duda es un ahorro en costes)

 

  • Porque el Bienestar se está convirtiendo en la prioridad y en lo  primero  que demandan los clientes, y con Therapy Cool podrán ofrecer a sus clientes una estética  y  unos  tratamientos  que  tienen  como  denominador  común  el bienestar, un bienestar que se siente desde el primer tratamiento...

 

  • Porque todos nuestros tratamientos están basados en los conocimientos ancestrales de  la Balneoterapia y  las aplicaciones  de contrastes, en realidad lo único que hacemos con Therapy Cool, es entrenar al  cuerpo y ayudarle a  recordar cómo hacer, lo que nadie como el sabe hacer: nutrir, hidratar, reafirmar, tonificar, fortalecer, etc. y  para ello, lejos  de  aplicar  nada externo, lo hacemos desde el interior, ya que dejamos que sea la propia sangre la que lo haga, y  le  ayudamos  utilizando  las  técnicas de Hidroterapia  que  se  conocen  y  se  utilizan en balnearios desde tiempo inmemorial, solo que nosotros  lo hacemos  sin que el cliente tenga que enfrentarse al agua  fría,  desde  la  comodidad de una  camilla  y  sin contacto con el agua.

Tratamientos de Rehabilitación, Fisioterapia                    y Preparación física

Estamos a su disposición        para ayudarle...
     +34.918287364
Solicita información

ARB Systems Proyectos Electrónicos S.L. -  I + D + i  / Equipamiento Médico - Estético avanzado.

Red social
Red social